El miércoles pasado estuvimos junto al presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal en Morón inaugurando el Metrobus Oeste, el número 13 del país, el cuarto en el conurbano bonaerense. Permite que 100 mil personas viajen más rápido y seguro y trajo mejoras para todas las que viven en la zona.
Trabajamos en coordinación con el municipio para generar espacios públicos de calidad con bicisenda (el primer Metrobus que la tiene), con 30 cuadras de espacio verde, con juegos para los chicos, con lugares para hacer ejercicio. Es una obra que permite que los peatones se muevan más cómodos y seguros y contempla también la accesibilidad de personas con movilidad reducida. Esta parte de la avenida Perón (ex Gaona) estaba olvidada, con basura que se acumulaba en los costados junto con autos abandonados. Eso cambió para siempre.
Es un Metrobus con paradas iluminadas, visibles, con mucha gente que las transita. Eso da seguridad y es muy elogiado por los usuarios del Metrobus. Sabemos, adicionalmente, que la seguridad es una preocupación prioritaria de muchas mujeres que deben esperar el colectivo a la noche. Las mujeres son un gran actor del transporte público y lo usan con características propias. Hacen más tramos en cada viaje, la mayoría de las veces porque combinan sus ocupaciones y profesiones con el cuidado de alguien, de hijos a los que llevan al colegio, cargando varios bultos, o de una persona mayor a la que acompañan a un tratamiento, sólo a modo de ejemplo. Por eso, cada vez más las acciones de transporte deben contemplar las necesidades de las mujeres, que hacen la mayor parte de sus viajes en medios públicos, y que frecuentemente viven en el colectivo situaciones de inseguridad o acoso. Estamos trabajando sobre todos estos temas.
La seguridad es una de nuestras prioridades. Este corredor de Metrobus tiene 56 cámaras distribuidas entre sus estaciones, directamente conectadas con el Centro de Operaciones y Monitoreo de Morón, en continua actividad. Esto se suma a las cámaras que ya tienen muchos colectivos en su interior y que seguiremos instalando.
El miércoles fue un día muy importante para Morón, un día muy importante para la provincia de Buenos Aires, pero principalmente un día muy importante para los argentinos, porque demostramos que las obras empiezan y terminan, que las obras son sinónimo de esperanza y nunca más sinónimo de corrupción.