Bahía Blanca es uno de los principales puertos de exportación del país, no sólo para el agro argentino sino para la industria petroquímica que se concentra en esa zona. Bahía Blanca encabeza el ranking de movimientos de granos a nivel nacional y, en el caso de la exportación de aceites y subproductos, sólo es superado por la Terminal 6 de Rosario. De allí la importancia de favorecer la intermodalidad para el puerto. ¿En qué consiste la intermodalidad? En el caso de Bahía Blanca significa la combinación del tren, el camión y los barcos para mover carga dentro del país y hacia el exterior. La combinación de los diferentes modos hace eficiente el movimiento de nuestra producción; los camiones son alimentadores del tren de cargas y al mismo tiempo, el mejoramiento del tren produce más recorridos para los camiones y más trabajo para los transportistas.
Para favorecer la intermodalidad es importante integrar los diferentes modos de transporte a través de Nodos o Centros de Transferencia. ¿Qué es eso? Son grandes espacios con depósitos y el equipamiento necesario para trasladar carga desde los camiones hacia los trenes y viceversa, o desde el transporte terrestre hacia embarcaciones. Funcionan también como zonas aduaneras para que los exportadores puedan completar los trámites requeridos para el comercio exterior. En Bahía Blanca hay un buen ejemplo que es Loma Paraguaya. Esta playa de trenes fue diseñada hace 113 años y jamás fue terminada. Hace 22 años la provincia, el Puerto y la ciudad de Bahía Blanca pidieron a Nación que ceda ese predio para que el Puerto haga un Centro para fomentar la integración entre los camiones, el tren y el Puerto Bahía Blanca. Nunca existió respuesta. Nosotros cedimos el terreno para la obra hoy en manos del consorcio que administra el Puerto. [lightbox link=»http://www.guillodietrich.com/wp-content/uploads/2017/10/bb2.jpg» thumb=»http://www.guillodietrich.com/wp-content/uploads/2017/10/bb2.jpg» width=»430″ align=»right» title=»bb2″ frame=»true» icon=»image»]
Bahía Blanca tiene un gran lugar en el futuro del país, porque por allí empezarán a ingresar las partes para los primeros generadores de energía eólica (energía no contaminante que se consigue a través de la fuerza del viento), un proyecto del Ministerio de Energía. Los primeros generadores se instalarán cerca de esta ciudad, pero luego habrá otros molinos en diferentes zonas del país que necesitarán del esfuerzo del Ministerio de Transporte para ser transportados. Y el nodo de Loma Paraguaya jugará también su rol en este objetivo. El futuro es esperanzador, nuevas energías limpias, nuevas producciones, más trabajo de calidad para los argentinos.